El Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las distintas ramas económicas, fue positivo en junio para el azulejo castellonense por tercer mes consecutivo, al crecer un 2,1%.

Tras un inicio de año dubitatito con bajadas en enero (-5,3%) y marzo (-6,8%), el índicador comenzó a incrementarse en abril (4,8%) y se disparó en mayo hasta el 10,4%, para volver a moderarse en junio.

Gracias a este segundo trimestre en positivo, el IPI del sector cerámico en lo que va de año se sitúa también en un 2,1%, lo que significa que la producción está por encima de la del año anterior.

El resultado del clúster azulejero es más positivo si se tiene en cuenta el contexto de ralentización que se observa en el conjunto de la industria valenciana. El IPI autonómico descendió un 4,1% durante el mes de junio, lo que deja el del conjunto del 2018 en -0,4%.

Uno de los sectores que más se está resintiendo por este descenso del dinamismo económico es del automóvil, el más importante de la Comunitat. Los bienes de consumo duradero, donde se engloba entre otros elementos la producción de vehículos, vieron como su índice productivo caía un 12,4% en junio y un 7,4% en lo que va de año.