La industria del azulejo de Castellón sigue a todo gas, con un incremento de la producción del 12% registrada en el último mes con datos oficiales, julio, según el Instituto Valenciano de Estadística (IVE). Unos datos que le situán como el segundo sector económico de la Comunitat, solo por detrás de la maquinaria, con más ritmo de actividad en sus fábricas en ese mes. Además, resaltar que justo en mitad de verano, en un mes como julio, mientras que la cerámica todavía creció; la media de producción industrial en la Comunitat ya fue a la baja, un -3,6%; al igual que en España, donde descendió considerablemente, casi dos puntos más, con un -5,2%.

Por ramas de actividad, en la Comunitat, destacó el crecimiento interanual de maquinaria y equipo (16%), azulejos (12%), manufacturas diversas y reparación e instalación de maquinaria y equipo (3,0%). Los mayores descensos correspondieron a industria del cuero y calzado (-18,3%), material de transporte (-16,0%); y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico (-9,7%).

La intensidad de la actividad en las empresas cerámicas durante el séptimo mes del año da cuenta de la buena marcha de los pedidos por parte de clientes del sector, que en breve tendrá oportunidad para ir a más en la próxima feria especializada de Cersaie, en Bolonia, que se celebrará en Italia del 26 al 30 de septiembre.

En lo que respecta a la tendencia en lo que va de año, el tejido empresarial cerámico lleva una racha positiva, con un crecimiento acumulado de la producción, de enero a julio, del 11,1%. H