+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARA EVITAR QUE SE REPITAN ERRORES DEL PASADO

Los profesores de Castellón darán memoria histórica a los alumnos

Conselleria incluye esta materia en la programación de formación docente. No habrá una asignatura concreta sino que se trabajará en distintas materias

 

Un acto de la memoria histórica en el Cementerio de San José de Castellón con motivo de Tots Sants. - GABRIEL UTIEL

MARI CARMEN TOMÁS ctomas@epmediterraneo.com CASTELLÓN
14/10/2017

La Conselleria de Educación incorpora al plan anual de formación del profesorado la memoria histórica como nueva línea estratégica de actuación. Desde Educación lo consideran «muy importante», para «evitar que ciertas situaciones vuelvan a repetirse, se garantice una conciencia pública de lo que ocurrió y se eduque a las futuras generaciones sobre lo que pasó», señalaron ayer. A tal efecto, «el profesorado recibirá formación complementaria en materia de derechos humanos».

Educación considera que «desde el retorno a la democracia se han dado pasos importantes aunque tímidos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la guerra civil y la posterior dictadura». De esta manera, cita, como ejemplos, la ley de memoria histórica y las iniciativas públicas y privadas para facilitar a las familias la aclaración de dónde se encuentran sus seres queridos.

Además, hace referencia a que en el proyecto de ley de la Generalitat de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat se incluye la importancia que el derecho a la memoria y al conocimiento de la verdad tiene para conseguir los fines de esta ley. Por ello, la memoria histórica estará presente en el currículo de ESO, del Bachillerato y de la educación permanente de personas adultas, así como en los planes de formación docente. Además, se impulsará la realización de proyectos de investigación y divulgación sobre la materia.

No obstante, desde Educación aseguran que «no se trata de poner una asignatura de memoria histórica en el currículo». En concreto, indican, lo que se hará es «abordar la memoria histórica en proyectos transversales, que se puedan trabajar en clase en diferentes asignaturas».

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por sempregroc 9:40 - 14.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué por me dona "la memoria histórica" en mans del tripartito.