El sindicato mayoritario, Stepv, mantuvo ayer una reunión con la presidenta de la asociación de directores de centros de Educación Especial Públicos, Raquel Andrés, para analizar la situación de estos colegios y crear una plataforma reivindicativa para trasladar propuestas a la Conselleria de Educación y negociar en Mesa Sectorial. En la Comunitat hay 28 centros de educación especial, siete de ellos en la provincia.

Se abordó la necesidad de una normativa específica para estas enseñanzas (un reglamento orgánico y funcional específico) y que se tenga en cuenta estos centros en la normativa general, especialmente, en cuanto a comisiones de servicio específicas, atención de los servicios psicopedagógicos especiales, plantillas y formación, entre otras.

También se analizó la situación de los educadores de Educación Especial que trabajan en estos centros, que ahora dependen de Función Pública, y que han protagonizado huelgas y acciones de protesta. Coincidieron en la necesidad de que pasen a ser gestionados por la Conselleria de Educación, y que se regulen sus condiciones laborales atendiendo a las particularidades educativas.

Asimismo, se reclamó que la Conselleria de Sanidad mejore la atención a estos centros en cuanto a la dotación de personal sanitario. Además, se reivindicó la necesidad de mejorar las infraestructuras que, según indican, presentan deficiencias.