Los profesores de Secundaria de Castellón trabajarán una hora menos este curso y otra el que viene. Lo anunció ayer el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que avanzó que la Conselleria tiene previsto reducir las horas de clase del profesorado de ESO, aprovechando el cambio legal anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se hará «de manera progresiva», explicó Soler. «La intención es, para este curso, que el 50% de la plantilla de estos cuerpos docentes tenga 19 horas lectivas, el 100% en el 2019/20; y al siguiente, bajarlas hasta las 18», señaló. Se volvería así a la situación previa al decreto de racionalización del gasto educativo del 2012, que obligó a todas las comunidades a fijar esta parte de la jornada laboral docente en las 20 horas en el marco de ajustes económicos. Ahora, con el cambio anunciado por el Gobierno de Sánchez, se dejará a las autonomías que decidan qué carga lectiva asumen sus docentes.

«Este curso --aseguró-- tenemos más profesorado que nunca en el sistema educativo valenciano y, por lo tanto, no solo hemos revertido los recortes del antiguo Gobierno, sino que hemos aumentado la dotación de las plantillas considerablemente y hay 6.051 docentes más trabajando que el último curso de la legislatura anterior». En Castellón son 865 más, 9.006 en total, lo que supone una ratio de un docente por cada 10,3 alumnos de media.

MÁS TUTORES REIVINDICADOS

Y Soler aclaró ayer en la presentación del curso, que el 63% de las aulas de Primaria recuperarán el tutor generalista, muy reivindicado desde la Asociación de Directores de Castellón y de la Comunitat; y adelantó que la Conselleria prepara una nueva normativa que ahondará en la «mayor autonomía organizativa» de los centros, que dispondrán de un «paquete horario» que podrán distribuir según sus necesidades para atender a las tareas de dirección y coordinación y no en el aula.

Los sindicatos de profesorado Stepv y CCOO pidieron ayer que este «debe ser el curso de la reversión de todos los rectores y el de la derogación de la LOMCE». Reclamaron algunas de las mejoras que la Conselleria promete que activará este mismo curso o en los siguientes, además de reivindicar la recuperación salarial y la revisión de la normativa de excedencias, permisos y licencias, por un lado; y más reconocimientos de la antigüedad, en el otro.