Los profesores y maestros de Castellón tendrán desde este mismo lunes seis semanas de permiso de paternidad. La Conselleria de Educación firmó ayer con los sindicatos de la mesa sectorial STEPV, CCOO y UGT el acuerdo por el que la licencia por ser padre pasa de cuatro a seis semanas, según estaba previsto en el acuerdo de legislatura firmado por la mesa general del personal funcionariado, estatutario y laboral de la Generalitat en junio del 2016.

Solo quedaba Educación por modificar esta cláusula en los docentes no universitarios, después de que se aplicara el pasado año a toda la Función Pública autonómica en general y la sanitaria lo pusiera en marcha el 1 de enero.

MÁS DÍAS //

La medida, que se prevé salga hoy en el Diari Oficial de la Comunitat y que se aplique desde este mismo lunes, afecta no solo a los docentes que pidan el permiso a partir de entonces, sino que, a los que ya están de baja se les suman los 14 días automáticamente, «ya que son puestos de atención directa», según fuentes de Educación. Los interinos que les están sustituyendo también ampliarán, además, su contrato.

Los sindicatos ven el acuerdo «positivo» pues, según Marc Candela de STEPV y Xelo Valls, de CCOO, «permitirá conciliar mejor la vida familias y personal del profesorado», desde el nacimiento del hijo, o desde la guarda con finalidades de adopción o acogida de un menor. ANPE, por su parte, dice que el documento se queda corto y exige «más medidas».

«ES A LO QUE SE PUEDE LLEGAR» //

El propio conseller de Educación, Vicent Marzà, insistió ayer en un acto en Valencia que el permiso de cuatro semanas «no es suficiente» y que la ampliación a seis «es a lo más que se ha podido llegar hasta el momento». «Creemos que se puede disfrutar de esta licencia porque las seis semanas son de justicia y hemos querido aprobarlo ya», manifestó.