El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Modernización, implementará un observatorio de datos socioeconómicos (government data analytics) para dotar la institución de un gran contenedor de información social y económica de relevancia que permitirá hacer seguimiento de la situación de la población.

El sistema empezará los trabajos centrado en el estudio de la situación socioeconómica de la población para determinar el espectro demográfico y la ubicación geográfica de los más castigados por la crisis. Los datos obtenidos en base a parámetros tangibles serán trabajados por los agentes de desarrollo local, que podrán crear herramientas adaptadas a la radiografía generada y aplicar políticas activas de ocupación.

El concejal del área de Modernización, Ignasi Garcia, explicó que «el sistema es en realidad la arquitectura básica que, poco a poco, permitirá obtener información actualizada y fiable de aquello que pasa en la ciudad: desde el barrio donde hay más tasa de paro hasta la gráfica real de las franjas de edad y el género más afectado por la situación».

OTROS INDICADORES // Combatir activamente las consecuencias de la falta de ocupación será el primer objetivo de este sistema, pero no el único. Posteriormente, el observatorio se irá centrando en obtener indicadores de otros ámbitos como lo pueden ser la movilidad, la climatología, el impacto de las actividades de las empresas y administraciones o el seguimiento de todo tipo de fenómenos sociales, ambientales, económicos y demográficos.

En este sentido, según Garcia, si saben, con datos tangibles en la mano, «que en un determinado barrio de la ciudad de Castellón hay mayor tasa de paro», podrán centrar allí «los esfuerzos para llevar a cabo políticas activas de ocupación e ir actualizando la web de Transparencia en base a datos actuales», concretó.

En cuanto a otros ámbitos de actuación, el concejal hizo referencia a la capacidad que conseguirá el Ayuntamiento para gestionar y promover actuaciones en base a indicadores fiables.

El inicio del expediente para contratar este observatorio se tramitó ayer durante la junta de gobierno, según explicó la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, y detalló Garcia. H