Alrededor de 600 personas de 230 países han participado en los últimos 20 años en el programa Pisos Solidarios puesto en marcha por la Universitat Jaume I con el Ayuntamiento de Castelló en el grupo San Lorenzo. Un proyecto que el edil de Bienestar Social, José Luis López, espera que pueda desarrollarse en otros barrios de la capital en los próximos años.

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez, avanza que ya hay universidades y ciudades de la Comunitat que ya se han fijado en este programa para repetir.

Así, el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar, señala que «estamos explorando vías de colaboración para poder extender el mismo modelo que tenemos aquí poder replicarlo en otras poblaciones de la Comunitat y especialmente del área metropolitana de València». Este curso participan en esta iniciativa 14 personas, según la UJI.

La Facultad de Humanas acogió este lunes el acto de celebración del aniversario del programa.

.El proyecto, impulsado por la UJI, con el Ayuntamiento de Castelló y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, tiene como objetivo dinamizar el tejido social y realizar acciones de mejora en el Barrio San Lorenzo de Castelló a través de la convivencia y acciones de participación por parte del estudiantado de la Universidad.

La inauguración de la jornada ha sido a cargo de la rectora de la UJI, Eva Alcón; José de Lamo, director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; José Luis López, teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia del Ayuntamiento de Castelló; César Jiménez, secretario autonómico de Vivienda y Función Social de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y Alberto Aznar, director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha).

La rectora de la UJI ha agradecido a las entidades y especialmente a la comunidad universitaria y los vecinos del barrio que han hecho posible el proyecto durante todo este tiempo. Alcón ha definido el proyecto como «una experiencia transformadora para el barrio pero también para la comunidad universitaria» y ha destacado que con esta iniciativa la UJI se avanzó a la Agenda 2030. «Tuvimos claro que era un proyecto para mejorar la vida de las personas mediante la educación, esa palanca social que nos permite mitigar las desigualdades, y en esa idea hemos trabajado durante 20 años. Es un orgullo participar en el proyecto y tejer esa red de solidaridad y espero que dure muchos años más», ha señalado.

En el marco de la jornada conmemorativa se ha organizado la exposición «20 años de Pisos Solidaris», que se puede visitar en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y que resume la trayectoria de este programa. Concretamente, a través de Pisos Solidaris, el estudiantado de la UJI ha apoyado a recursos y entidades sociales del barrio como la asociación de mujeres, centros de formación ocupacional, aulas de formación familiar, colegios, centros de ocio, escuelas infantiles, servicios sociales y ha realizado tareas de apoyo vecinal para actividades de contabilidad y gestión de las comunidades de vecinos, entre otras actividades.

Hay que destacar que también se consiguió en 2017, gracias a la implicación del estudiantado de Pisos Solidaris, la Mesa de Recursos de San Lorenzo y el vecindario, el proyecto de remodelación de la plaza Urban y la construcción de un espacio de ocio y salud a través de la plataforma de presupuestos participativos Decidim Castelló.

La jornada también ha contado con la participación de la socióloga Encarnación Santaella, que ha ofrecido la conferencia «La integración de las minorías en contextos urbanos: el caso del pueblo gitano». El programa se ha completado con mesas redondas en las que ha participado estudiantado del programa Pisos Solidaris y representantes de entidades y recursos sociales del Barrio San Lorenzo.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López, ha participado en la apertura de la jornada y ha destacado la importancia que Pisos Solidarios tiene para impulsar la convivencia y la integración. “Este proyecto nació porque era importante impulsar iniciativas para mejorar la convivencia, al tiempo que se mejoraba el acceso a la vivienda”, ha indicado durante su intervención, en la que ha recalcado el papel fundamental que juega la Universitat para la puesta en marcha de este proyecto.