La entrada en vigor del toque de queda tras la publicación del Real Decreto del estado de alarma 926/2020 obligará a toda una serie de medidas de restricciones de movilidad que también afectará al paseo de mascotas fuera de los horarios delimitados por la Generalitat.

La consellera de Sanidad, Gabriela Bravo, lo ha especificado en una entrevista radiofónica. A la pregunta de si se puede sacar al perro a pasear a pesar del estado de alarma, como ocurría la pasada primavera, la consellera ha aclarado: "La prohibición de salir a la calle durante la franja horaria comprendida entre doce y seis de la mañana solamente contempla una serie de excepciones, que están previstas en la norma (...). Hay un estado de necesidad o urgencia que lo pueda justificar. Pero, por supuesto, quienes tengan perro ya saben que lo tienen que pasear antes de las 12 de la noche".

En otros países de la Unión Europea, sin embargo, han contemplado algunas salvedades. En Francia, con un toque de queda para más de 43 millones de ciudadanos, permiten pasear a los perros más allá de las 21:00 horas y hasta las 6:00 horas, sin necesidad de justificar el tema laboral. En Eslovaquia, también está permitido pasear a los perros más allá del toque de queda. El hecho de que los perros tengan unos hábitos determinados con los horarios es lo que ha hecho permitir evitar la norma.