Muchos vecinos de urbanizaciones periurbanas de distintos municipios de la provincia de Castellón ya utilizan grupos de WhatsApp como mecanismo de vigilancia y seguridad en sus residencias. Los continuos robos, que en la mayoría de ocasiones se ceban con los ciudadanos que viven en zonas apartadas de los cascos urbanos, han llevado a la utilización de la tecnología como forma de autoprotección.

Uno de los ejemplos más recientes es el de la Serratella, una de las zonas marítimas de Burriana, donde tras una oleada de robos acaecida en octubre, los propietarios se han organizado para crear un grupo de esta aplicación. A través del mismo, se comunican y previenen unos a otros si detectan movimientos extraños. En un principio fueron individuos con viviendas en el camí de la Coixa, aunque según ha podido saber este diario, la iniciativa se extiende a otros caminos porque muchos lo ven con buenos ojos.

meridiano // Donde ya llevan meses utilizando este mismo sistema y conocen bien sus bondades es en el parque Meridiano de Castellón, situado a las puertas de la Marjalería de la capital de la Plana. El presidente de la asociación de vecinos, Ramón Herrero, asegura que «es muy útil porque nosotros mismos vamos enviando mensajes cuando detectamos cualquier movimiento extraño, como desconocidos merodeando o coches que no conocemos». «Normalmente, siempre hay alguien que puede acercarse a ver qué ocurre», añade.

Aunque por el momento la medida no ha ido más allá del Meridiano, «el grupo ha crecido mucho en pocos meses y ya hay representantes de la mayoría de caminos, y somos muy activos, precisamente porque tenemos la sensación de que es útil ayudarnos unos a los otros».

Esta tecnología ya ha servido para que la policía recibiera a tiempo avisos de robo cuando la entrada de cacos en una villa hizo saltar la alarma de la propiedad.

VILA-REAL // También en la partida del Madrigal de Vila-real utilizan la app para mejorar su seguridad, aunque en este caso no tienen un grupo vecinal sino que sus representantes tienen vía directa con un intendente de la Policía Local. En otras zonas de Burriana o Benicàssim ya estudian crear iniciativas similares debido a los buenos resultados que han cosechado en varios municipios de la provincia.