La que seguramente es una de las campañas citrícolas más decisivas de la historia arrancará en los próximos días en Castellón con novedades en algunos de los aspectos en los que el sector pidió auxilio a la Administración. Pese a que las ayudas de mínimos están en el aire o la cláusula de salvaguardia del acuerdo de libre comercio con Sudáfrica no se pedirá en el corto plazo, lo cierto es que tanto las instituciones europeas como el Gobierno español sí han dado pasos cara a reconducir la situación con el impulso de más controles fitosanitarios en los puertos. Además, el Ejecutivo trabaja para recuperar las campañas de promoción exterior con Canadá como gran mercado a consolidar en el futuro inmediato.

El Gobierno trabaja junto al Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en un plan de promoción exterior a tres años vista para ampliar la presencia de cítricos españoles en Canadá, un mercado que según fuentes de la patronal exportadora ya está dando «muy buenos resultados» pero que puede ampliarse gracias a las facilidades que tienen las empresas españolas para llevar a este país sus productos desde la aprobación del acuerdo de libre comercio con la UE del 2017.

sin apoyo // En especial los comercios naranjeros con intereses en el exterior se habían quejado en los últimos años de que estas acciones de promoción en el extranjero habían desaparecido progresivamente al tiempo que crecía la competencia de terceros países, en especial Sudáfrica pero también Egipto o Marruecos.

Ahora las campañas regresan y lo hacen en uno de los países que más gustan a un sector que, como reconoce el propio Ministerio de Agricultura en una respuesta al senador de Compromís Carles Mulet, tiene «dificultades para salir fuera del Espacio Económico Europeo». Las ventas a Estados Unidos, antaño muy potentes, se han reducido progresivamente, pero en el caso de Canadá las exportaciones no dejan de crecer desde el 2017 y este año los ingresos, si la campaña funciona bien, podrían superar los 16 millones de euros. Con estas cifras, pasaría a entrar en el top 10 de destinos y sería el único país de fuera de la Unión Europea en esa clasificación.

Con todo, el Ministerio también advierte de la importancia de que se consolide la puesta en marcha de la interprofesional Intercitrus, pues lo consideran clave para que el sector acceda a ayudas de promoción a escala europea.