El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) sigue acumulando recursos en contra y no solo desde los ayuntamientos del litoral de Castellón, que ya anunciaron su intención de reclamar incluso antes de su puesta en marcha, sino también por parte de las promotoras, que están viendo como esta normativa choca con sus planes para urbanizar en la costa.

Es el ejemplo de la empresa de Torrevieja TM Grupo Inmobiliario, que ha interrumpido un proyecto de construcción de apartamentos en Vinaròs, concretamente en la zona de Sol de Riu, un paraje virgen junto a la desembocadura del río Sénia, muy cerca del límite provincial. La promoción contempla amplias zonas verdes y un paseo marítimo junto a la playa.

También han presentado recurso contra el Pativel, en este caso de manera conjunta, la empresa Invex Inmuebles, radicada en Alcossebre y dedicada a la venta de apartamentos, bungalows y locales comerciales; y Distribuciones Herrera Martorell SL, con base en la capital de la Plana, dedicada a la construcción.

MÁS RECURSOS // Desde Orpesa ha acudido a los tribunales la constructora Inframar SL, que trabaja en la promoción y venta de edificaciones. La empresa cuenta en este caso con el apoyo del Ayuntamiento, que también recurrió con anterioridad el Pativel por considerarlo lesivo para el futuro desarrollo urbanístico de la localidad, especialmente en la zona de Platgetes y el Balcó.

En este sentido, a principios de este mes, tal y como publicó Mediterráneo, la dirección general de Ordenación del Territorio denegó la solicitud del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert de obtener la Evaluación Ambiental Estratégica del sector Urbanizable no Pormenorizado Residencial nº25 «con el que pretendía urbanizar la costa virgen de Cala Blanca, junto a la Serra d’Irta», protegida por el Pativel, tal y como indicaron fuentes del departamento autonómico.

Esta oleada de recursos parece dar la razón al alcalde de esta localidad, Francisco Juan, quien aventuró que este «es el primer caso, pero no será el último», ya que «el Pativel va a acabar perjudicando a todos los vecinos y al futuro de toda la localidad».

viejos proyectos// La llegada de esta normativa también ha reabierto, aunque solo sea a nivel judicial, nuevos escenarios que parecían cerrados. Es el caso del Benicasim Golf, proyecto paralizado desde hace años que contemplaba 2.041.000 metros cuadrados en el Cuadro de Santiago, donde construir casi 3.000 viviendas y un campo de golf. La promotora responsable presentó un recurso a finales de julio.

El plan, que entró en vigor en julio, tiene como objetivo conservar «más de 7.500 hectáreas de suelos de elevada calidad ambiental, territorial y paisajística» --2.500 de ellas en Castellón--, distinguiendo dos categorías: el suelo no urbanizable de protección del litoral (hasta los 500 metros desde la ribera del mar, tierra adentro) y el suelo no urbanizable de refuerzo del litoral (desde los 500 hasta los 1.000 metros desde la ribera del mar).