Aunque los datos oficiales del Ministerio de Fomento presentan un descenso medio del 1,3% en el precio del suelo en la provincia de Castellón en el primer trimestre de este año, los promotores alertan de que apenas hay solares disponibles, y los que lo están tiene precios muy altos ahora. Es decir, no competitivos para poner en marcha nuevas obras de construcción.

El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fernando Alfonso, explica que «el problema del suelo urbano es que ya está agotado y la presión tensa al alza los precios medios», de modo que su impacto sobre el conjunto de costes de la edificación se eleva hasta el límite de lo que finalmente resulta viable.

Desde el sector apuntan que buena parte de las promociones que se están llevando a cabo en la provincia se realizan sobre solares que se habían adquirido con antelación, en ocasiones hace ya varios años, en momentos en los que su valor de mercado era sensiblemente más reducido.

En relación con el repunte de la edificación residencial y sus costes, con el suelo como protagonista, la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval) ha elaborado un informe, conocido hace escasas semanas, en el que coincide con la lectura de que el repunte de la actividad está implicando un alza desmesurada de los precios de los solares y también del resto de los ingredientes en el proceso.

El estudio estima que en el conjunto de la Comunitat Valenciana se ha producido un incremento del precio de los materiales del 16,29% y del coste de la mano de obra del 17,5% desde el año 2015. En lo que se refiere al precio del suelo, apunta que en lo que va de año ha crecido un 1,39% de media, una subida que se suma al crecimiento del 2,24% que ya se vivió en el 2017.

Las cifras oficiales

Desde el Ministerio de Fomento, las estadísticas oficiales sitúan el precio medio del suelo urbano en la provincia de Castellón en 126,6 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre de este año, un 3,1% menos que a 31 de diciembre del 2017, mientras que elevan la caída interanual a un 13,8%. Sin embargo, este promedio no da una idea de la realidad en las poblaciones de mayor tamaño o en la capital que relatan los promotores de viviendas castellonenses. El mencionado informe de Fecoval dice que el precio del suelo ha crecido en Alicante 52,79 euros/m2 (+4,35%), en Castellón 15,98 euros/m2 (+1,34%) y en Valencia 18,97 euros/m2 (0,24%), siendo el promedio de las tres de 12,92 euros/m2 (+1,25%).