La situación meteorológica que se vivió este martes en Castellón es bien distinta de la que se vivirá el fin de semana. Y es que los vientos de poniente elevarán los termómetros hasta máximas que podrían acercarse a los 20º o superarlos.

"A lo largo de la jornada de este miércoles estaremos bajo la influencia de la borrasca atlántica Emma, que canalizará sobre la provincia viento del suroeste y de poniente», explica José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en València. Esto implica que «a lo largo del día la cota de nieve irá subiendo muy rápido y la nubosidad se hará cada vez más dispersa», detalla.

Ante esta situación de poniente, las temperaturas irán en ascenso en la provincia, de forma que a mediodía del sábado y domingo superarán seguramente los 20˚ C en la capital, explica José Ángel Núñez.

En cuanto a la nubosidad, a partir del jueves habrá nubes y claros, ambiente suave y no se descarta algún chubasco de corta duración durante el fin de semana, agrega este experto.

Por su parte, José Quereda, catedrático de Climatología de la UJI, explica que lo más previsible es que este miércoles sea una jornada de transición, en que todavía la temperatura será baja y con alguna precipitación débil. Durante el resto de semana las temperaturas irán ascendiendo paulatinamente. «Las mínimas estarían ya sobre 7-8˚ en zona costera, con valores de helada ya tan sólo en zonas más elevadas del interior y máximas ascendiendo hasta 16-18 ˚en el área litoral, donde el sábado parece que podrían rozar los 20˚», pronostica.

Ya encarando las fiestas de la Magdalena, y con las cautelas que hay que tener, la predicción ha dado un vuelco a mejor en las últimas horas, pues desaparece la masa de aire polar y suben las temperaturas, que a partir del domingo, oscilarían entre 20-22˚ de máximas y 11-12˚ de mínima.

Además, el riesgo de lluvia es mínimo. Puede darse algún periodo de nubosidad acompañado de valores muy débiles y vientos de carácter moderado. Así es que la situación meteorológica sería bien distinta de la que se desarrolló ayer y parte de la jornada de hoy.