Los propietarios forestales de la provincia de Castellón reclaman a la Conselleria de Medio Ambiente acciones para prevenir incendios y medidas de apoyo a aquellos que optan por proyectos que permiten poner en valor los bosques. Una petición que se hace más fuerte ahora, si cabe, después de que la propia consellera del área, Elena Cebrián, anunciara que la Generalitat ha atado más de 73 millones de euros de fondos europeos (entre los años 2017 y 2020) para políticas forestales y de prevención, con actuaciones a medio y largo plazo que ayuden a evitar estos siniestros «en la próxima década».

De todos modos, desde el departamento de Cebrián no han especificado a qué proyectos de la provincia de Castellón irán destinados estos fondos.

El presidente de la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) en Castellón, José Luis Falomir, lamenta «la falta de gestión activa de los bosques, siendo la principal causa de los grandes incendios que periódicamente castigan nuestros montes, ya que los medios de extinción poco pueden hacer frente a la carga ingente de combustible vegetal que se acumula en estos múltiples espacios».

«MUCHAS trabas» // «El escaso valor económico de los productos forestales, la despoblación en las zonas rurales y las excesivas trabas administrativas han provocado un efecto catastrófico sobre nuestros montes que han sido abandonados a su suerte», explicó Falomir, quien instó a la Administración a «apoyar y tramitar más rápido las escasas iniciativas que pretenden gestionar de un modo sostenible los montes».

«Las líneas de subvención que han sacado recientemente para gestión forestal al amparo del Plan de Rural de la Comunitat Valenciana son para unos pocos debido a la dificultad que plantean cumplir los requisitos hasta el punto de convertir en inviables las iniciativas que pretenden aprovechar estas ayudas», criticó el presidente de Aproca.

Por su parte, el responsable de la Asociación de Propietarios Agroforestales de la Comunitat Valenciana, Juan Galiano, arremetió contra la política forestal que desarrolla Medio Ambiente, a la que acusó de distinguir entre dos «bandos», los conservacionistas y los productivistas. «No conocemos el plan de choque anunciado. No sabemos de qué va, pero la Conselleria debe involucrar a aquellos profesionales que entienden la realidad forestal, que la conocen más de cerca».

Galiano tiene claro las acciones que debería priorizar Medio Ambiente dentro de este nuevo plan de choque forestal. Se trata de compensar económicamente los proyectos que ayudan a conservar el monte y «no solo castigar a quién lo hace mal», de reforzar el asociacionismo y potenciar que las parcelas tengan mayor extensión, dado el minifundismo existente. De igual modo, Galiano lamentó la actual «falta de comunicación» con la Conselleria al respecto de esta materia.