+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el proceso supera las expectativas en participación

Las propuestas de collas y gaiatas copan el IV Congrés Magdalener

El evento, que empezará el 17 de noviembre, cuenta ya con 357 participantes. El PP insta a despolitizar las fiestas pero presenta nueve comunicaciones

 

Usó, durante su rueda de prensa para informar sobre el congreso. - MEDITERRÁNEO

ESTEFANIA MOLINER
14/10/2017

Las comunicaciones presentadas por collas y gaiatas copan el proceso abierto para el IV Congrés Magdalener. 13 suman en total (siete de la Federació de Colles y seis la Federació Gestora de Gaiates). Destacan también las nueve del PP, entre las que, paradógicamente, se propone despolitizar las fiestas. Otras cuatro las aporta la Colla Pixaví; dos el Gremi de Forners de Castelló; y otras dos la Associació Cultural Botafocs. En total se han presentado 61 comunicaciones, una cifra récord.

«Este primer llamamiento a la participación de la ciudadanía de Castellón ha superado las expectativas del Comité Organizador, atendido el poco de tiempo que ha habido para presentar comunicaciones y la novedad de este procedimiento, que nunca se había hecho en el ámbito de las fiestas», destacó la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat Municipal de Festes, Sara Usó.

Las tres comunicaciones que más apoyos han presentado son Mejoras y facilidades en la organización de los actos de las collas y carros engalanados, de Josep Beltrán Bacas, como presidente, en representación de la Federación de Collas de Castelló, con 410 apoyos. En segundo lugar, Las comisiones de sector: entes colaboradores del organismo autónomo local Patronat Municipal de Festes de Castelló, de Agustín Mon Carro, en representación de la Federación Gestora de Gaiatas, con 402 apoyos; y en tercer lugar, la comunicación titulada De la representación oficial de las fiestas. Reina de las fiestas de Castellón y damas de la ciudad, también de Mon, en representación de la Gestora, con 388 apoyos.

IGUALDAD Y PROYECCIÓN // Respecto de los congresos precedentes, a los temas clásicos (las gaiatas, la Romería, el Pregón, la gestión, el programa o la pirotecnia...) se añaden otros, que son símbolo de nuevas inquietudes sociales, como la igualdad entre las personas -especialmente entre hombres y mujeres- o la proyección exterior y la imagen de la ciudad.

La concejala Usó insistió en «agradecer, en nombre del Ayuntamiento de Castellón, la participación tan importante de todas las personas y entidades que han reflexionado, redactado y enviado comunicaciones con las que aportan, comparten su opinión, análisis, ideas y propuestas para mejorar las fiestas de la Magdalena». Y quiso también «reconocer públicamente el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los miembros del comité organizador, integrado por el comité científico y el comité técnico organizador, durante estos cuatro meses», recalcó la concejala de Fiestas.