La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la alerta durante las próximas horas por nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y por fuertes vientos en el litoral cantábrico y atlántico, así como por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Castellón.

Durante el día de hoy, se prevén nevadas en puntos de la mitad norte peninsular, incluida la Sierra de Madrid, donde podrían acumularse los 5 centímetros por encima de los 1.200 metros y entre 15 y 20 centímetros en cotas superiores a los 1.500 metros.

La nieve afectará también a las montañas de Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sierras de Cazorla, Alcaraz y Segura, así como a la meseta norte.

Según los datos facilitados por Protección Civil, la cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta los 800 metros en algunos puntos de Castilla y León, por lo que no se descarta que se produzcan nevadas en algunas capitales de provincia.

A partir de esta noche, las nevadas serán más intensas en Asturias, donde se esperan acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros en cotas de 800 a 1.000 metros y cantidades superiores en zonas más altas.

Además se espera temporal marítimo en el norte peninsular durante los dos próximos días, especialmente en la fachada atlántica, donde las olas alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura, mientras que en tierra, el viento se intensificará en el este peninsular con rachas de 100 km/h en algunos puntos de la provincia de Castellón.

Protección Civil recuerda que ante la previsión de nevadas se deben llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo además de informarse de la situación meteorológica, del estado de las carreteras y extremar las precauciones y revisar el vehículo.

Asimismo recomienda llenar el depósito de la gasolina y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Para una información más actualizada, es recomendable consultar las webs de www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es.