Cinco nuevos refugiados llegaron ayer a la provincia procedentes de Italia. El grupo lo conforman un total de 24 personas y Castellón es, junto a Almería, el territorio que asume a más personas.

Una de las particularidades es que tan solo hay una persona de origen sirio entre el colectivo recién llegado, y el resto son de nacionalidad eritrea. Hay 19 hombres y cinco mujeres que se repartirán, además de los dos territorios mencionados, en Teruel (4), Salamanca (2), Baleares, (4), Madrid (1) y Álava (3).

Con la llegada de estos nuevos asilados, Castellón ha acogido a 67 personas en el marco del programa de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra en países como Siria, pero también Irak, Eritrea o la República Centroafricana. Con estos números, los municipios de Castellón se consolidan como una de las provincias más acogedoras del país.

MÁS RITMO EN EL 2017 // A finales del 2016, España tan solo había acogido a 898 asilados, de los que unos 30 se repartieron en territorio castellonense. En la actualidad, son 1.520 los refugiados llegados a suelo español.

No obstante, el Gobierno central está lejos de cumplir con los compromisos que adquirió en Bruselas, y que pasaban por acoger a 17.337 personas antes de septiembre de este ejercicio.

A los que sí llegan desde Italia o Grecia, el Ministerio del Interior les ofrece la permanencia en un centro de acogida gubernamental o de una oenegé en el que tienen garantizados servicios como la manutención, la ayuda psicológica o la atención sanitaria.