La provincia de Castellón vivió ayer una jornada de sofocante calor, con temperaturas que superaron los 37° en el Alto Palancia en un día de bochorno en la capital de la Plana, donde casi no corrió el aire y la sensación térmica fue muy superior a los 31 grados que marcaban los termómetros.

Segorbe (37,2SDgr) y Jérica (36,9) fueron los municipios de la provincia que pasaron más calor. La Pobla Tornesa (32,9), Onda y Benlloc (32) o Sant Mateu (31,8) también padecieron la canícula. Nueve localidades de Castellón permanecieron en alerta por calor alto, según la Conselleria de Sanidad. Entre estos municipios, estuvieron Almenara, les Alqueries, Burriana, la Vall o Moncofa.

Desde la Generalitat se recomendó evitar las horas centrales de sol, hidratarse bien, utilizar protector solar, no hacer comidas copiosas y utilizar ropa transpirable. En la capital de la Plana los más pequeños --y también algunos adultos-- se refrescaban en las fuentes. Las gorras, sombreros y gafas de sol fueron el atuendo más repetido en la ciudad.

Las playas del Grao de Castellón, Benicàssim, Orpesa, Alcossebre y Peñíscola, entre otras, recibieron la visita de miles de bañistas, que se combatieron las altas temperaturas en el mar. De bote en bote también se vieron las piscinas de apartamentos, cámpings y municipios del interior.

El calor continuará durante esta semana en la provincia (hoy se esperan hasta 34SDgr en la capital), aunque las temperaturas máximas bajarán unos tres grados a partir de mañana, dando un respiro a los castellonenses.

En la Plana y el Baix Maestrat el mercurio se moverá entre los 21 y 31 grados entre mañana y el próximo fin de semana. En Els Ports estará entre los 15 y los 30SDgr, con noches más frescas, pero días de también mucho calor.

Para este lunes está prevista la preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana.