La provincia es 100% taurina. Los datos no dejan lugar a dudas y vuelven a constatar que la afición por los bous al carrer va en aumento. Castellón ha pasado de los 417 festejos en el primer cuatrimestre del 2016 a los 509 de este ejercicio, lo que supone un incremento del 22% con 92 actos más.

Según las últimas estadísticas de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), quien regula esta materia, desde el 1 de enero al 30 de abril, la Comunitat Valenciana ha celebrado 1.035 festejos de bous, que se traduce en un incremento porcentual del 15,3%, con 137 actos más. El motor de este crecimiento es, sin duda, Castellón, ya que la subida, en Valencia, fue de 49 festejos hasta los 392 y, en Alicante, hubo una bajada del 3% hasta los 134 actos.

Estos datos constatan que la provincia exhibió, durante este periodo, casi los mismos astados que Valencia y Alicante juntas. Como refleja la memoria del año pasado, 128 de las 135 localidades de la provincia, sin importar tamaño ni siglas políticas de sus gobiernos municipales, exhibieron ejemplares.

toro embolado // En cuanto al toro embolado, el número de festejos sube un 8,2% en la Comunitat hasta los 211. El motivo reside en que, en Castellón, ha pasado de 107 a 129. Por su parte, las otras dos provincias han disminuido sus registros en esta modalidad. Y es que, mientras aquí casi todos los municipios apuestan por estas exhibiciones, en Valencia y Alicante aumentan las prohibiciones a este respecto.

En estos momentos, la AVSRE, representada por su director general, José María Ángel, y los colectivos taurinos trabajan en consensuar el nuevo reglamento de los bous al carrer, que el Gobierno valenciano prevé aprobar a finales del mes de julio para que entre en vigor en enero del 2018.

El primer objetivo de la nueva normativa será minimizar el riesgo que conllevan estos espectáculos para las personas participantes y espectadoras que puedan sufrir daños personales o en sus bienes. De ahí que se regulen aspectos como la seguridad en las instalaciones y recintos, las condiciones de participación, las características de las reses y los recursos sanitarios necesarios, entre otras medidas relevantes.