Fue el momento del sigilo y de la calma envueltos de tristeza en toda España. Primero de los diez días de luto oficial ayer en memoria de los más de 27.000 fallecidos por la pandemia del covid-19, con un minuto de silencio en una liturgia que dejó silentes a mediodía pueblos y ciudades, con banderas a media asta y la solidaridad de todos los españoles con las víctimas del coronavirus.

Gestos conmovedores de apoyo y oración hacia los finados que está provocando la crisis sanitarias, llevando el dolor y la desolación a miles de familias en el país.

En Castelló capital, mientras las campanas del Fadrí llamaban al duelo marcando las 12.00 horas, desde el Ayuntamiento a la Universitat Jaume I, desde la Diputación provincial hasta la Autoridad Portuaria, sin olvidar los hospitales General y Provincial, los centros de salud, las fábricas, las empresas y las oficinas callaban en una ceremonia solemne y de soledad e inquietud en los corazones ante el drama que se está viviendo por el virus.

En el consistorio capitalino el minuto de silencio estuvo presidido por la alcaldesa, Amparo Marco, acompañada de prácticamente toda la corporación municipal, que salió a la plaza Mayor para manifestar su respaldo a los seres queridos de los exangües.

«CUMPLIREMOS CON EL DUELO» // En la Diputación, su titular, José Martí, insistió en la necesidad de que las instituciones «estén cerca de la sociedad, recordando a todos los ciudadanos que nos han dejado a consecuencia del coronavirus». Martí destacó que la institución provincial y los ayuntamientos cumplirán «con este duelo, el más largo de la democracia» para recordar «a todas las víctimas», a quienes trasladó su pésame, compañía y afecto».

En la Autoridad Portuaria, el recuerdo a las personas que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia estuvo encabezado por el vicepresidente del puerto de Castelló, Miguel Ángel Gómez, y la directora de la institución, Ana Ulloa.

Silencio extremo también en la UJI, donde el momento fue vivido con intensidad en el ágora del recinto, junto al Rectorado.

Asimismo, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, guardó ese simbólico minuto de silencio como reconocimiento de toda la Comunitat a las personas que han fallecido por el coronavirus. Les Corts Vaslencianes también hicieron un alto en sus actividades parlamentarias para sumarse a un luto que inició ayer su andadura de norte a sur de toda España.