Cerca de un centenar de proyectos de entidades locales de la provincia de Castellón se beneficiará de las ayudas de la Agencia Valenciana de Turismo para este ejercicio. El listado de iniciativas de modernización aprobadas, que se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), contará con aproximadamente 1,2 millones de euros.

Con esta inversión, los ayuntamientos que lo solicitaron y han conseguido estas ayudas directas podrán acometer obras o iniciativas de modernización y diversificación de su oferta turística. El montante permitirá subvencionar 97 nuevos proyectos en toda la provincia de Castellón. Como ejemplos, figura la rehabilitación de la fachada litoral de Torreblanca, la creación de un centro de interpretación de los olivos milenarios en el Maestrat, la reforma y puesta en valor del aeródromo de Vilafamés y el servicio de socorrismo de playas de Vinaròs.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, avanzó que la próxima convocatoria de ayudas del 2018, tanto a entidades locales como a empresas, saldrá publicada a finales de este ejercicio 2017.

POTENCIAR LOS DESTINOS / En conjunto, el volumen destinado a los 308 proyectos turísticos de la Comunitat Valenciana asciende a más de tres millones de euros. En este sentido, Colomer resaltó que las ayudas suponen «un compromiso firme de la Generalitat por impulsar una política turística basada en la gobernanza colaborativa», ya que invierten «para que sean los propios ayuntamientos quienes adecuen los recursos y potencien los destinos».

La actual convocatoria de subvenciones que promueve la Agencia Valenciana de Turismo consta de apoyo económico a dos tipos de programas. Una línea es para desarrollar planes de modernización y mejora de servicios y recursos turísticos: 157 en la Comunitat Valenciana, por un importe de 1.837.715,51 euros. Castellón, dentro de este apartado, recibirá un total de 917.368,14 euros con el objetivo de desarrollar hasta 58 acciones.

competitividad // En cuanto al segundo programa de ayudas, el secretario autonómico de Turismo explicó que está más relacionado «con la competitividad de los destinos turísticos» y en esta edición comprende 151 proyectos, con 1.197.799,74 euros para la Comunitat Valenciana. En concreto, para la provincia de Castellón se han aprobado 39 iniciativas que concurrieron a la convocatoria, que suman un importe de 279.278,48 euros.