La provincia de Castellón va camino de cerrar uno de sus años más cálidos desde que hay registros, que hasta ahora se databan en 2003 y 1940, según vino a corroborar ayer el balance provisional ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura media en Castellón en este tiempo roza ya los 19 grados, cuando 13 años antes el techo se situaba en los 18,3. Los datos provisionales de Aemet hablan de un año «extremadamente cálido».

Aemet también señala que hasta los últimos episodios de lluvias intensas, la provincia de Castellón arrastraba «un importante déficit pluviométrico» que al cierre del otoño se situaba en un 11%, una cifra muy superior a la que se ha registrado finalmente en el resto de la Comunitat Valenciana, según el balance provisional de la Agencia dado a conocer ayer, que habla de un periodo «especialmente seco».

Por comarcas, la zona de la provincia más castigada por el déficit hídrico son Els Ports, la Plana Alta y Alt Millars. En menos medida están la Plana Baixa y Alto Palancia, según Meteorología.

LOS CASOS EXTREMOS // Aparte del último temporal, lo más destacado del año en cuanto a precipitaciones fue la nevada en Els Ports de los últimos días de febrero. En dos días se llegó a acumular solo en Morella 52,8 litros por metros cuadrado con presencia de nieve con un espesor de 43 centímetros. Por otra parte, Vilafranca fue escenario de la tormenta de granizo más severa registrada en la Comunitat Valenciana en este periodo. En apenas unas horas se acumuló 10 centímetros y hubo que recurrir a los quitanieves.

En cuanto a las precipitaciones totales a lo largo del presente año, según el citado balance de Aemet, el ránking en la provincia lo lidera Vilafranca, que ha sido con creces el municipio donde más lluvia, granizo y nieve ha caído en este año. Le sigue Morella, Torreblanca, Castellón, Almenara y Moncofa, entre otros municipios de la provincia.

En cuanto a las últimas lluvias, se da la circunstancia de que en el último mes ha caído más agua que en los once meses anteriores de este año, según se destaca en el balance hecho público por Aemet, donde también se subraya el gran impacto que han tenido los tres últimos temporales en la provincia en el promedio anual de precipitaciones.