La provincia de Castellón, especialmente en lo que se refiere a zonas urbanas y costeras, ha entrado en el punto más elevado en el desarrollo del mosquito tigre, según señalan los especialistas que vienen combatiendo las plagas en la provincia, quienes explican que las altas temperaturas de los últimos días y la existencia de agua embalsada han sido determinantes en su proliferación.

Fruto de esta aceleración en el desarrollo de estos insectos, ya se han notado los primeros efectos, con un repunte en la demanda de repelentes y tratamientos, tal como confirma el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, aunque en la mayoría de los casos se debe a picaduras leves y, en un gran porcentaje, sobre la población infantil, según fuentes sanitarias.

CONTROLES TÉCNICOS // Pese a todo, esta rápida proliferación no ha caído de sorpresa en los especialistas en plagas, que ya esperaban “que, con la llegada del calor, las picaduras iban a llegar tarde o temprano”, explican. Así, el biólogo y experto en control de plagas, Rubén Bueno, que viene trabajando en diversos puntos de la provincia de Castellón, señala que “hemos entrado en la cresta de ola” por las condiciones favorables que se dan estos días para la expansión de los insectos.

“Se trata de un fenómeno que no podremos erradicar, aunque sí atenuar”, señala el especialista consultado, quien apunta que ahora hay que adaptar los tratamientos a las situaciones que se dan en cada momento, explica.

Para el grupo de especialistas, esta situación estaba dentro de lo previsible, tanto por las condiciones atmosféricas como en la localización de los puntos más “calientes”, que se están dando de manera especial en las zonas turísticas del litoral, por la presencia de agua estancada.

“No podemos olvidar que buena parte de estos enclaves se asientan sobre o junto a humedales que, conjuntamente con el entorno urbano, componen el mejor hábitat para el mosquito tigre”, señala Bueno, quien considera que es preciso seguir extremando la vigilancia sobre los puntos más conflictivos, como son los imbornales y los espacios colectivos donde pueda darse la acumulación de agua.

Desde el Colegio de Farmacéutivos de Castellón, por su parte se corrobora que a lo largo de los últimos días se ha registrado un sensible aumento de la demanda de productos repelentes, así como de tratamientos contra las picaduras de los insectos, si bien no se ha alcanzado aún las cotas a las que llegó durante el verano pasado, según indican responsables de oficinas dispensadoras de medicamentos consultados. H