La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a empezar a inspeccionar y valorar las 95 viviendas de la Comunitat, 27 de ellas en Castellón, que cumplen con los requisitos del concurso convocado el pasado octubre para la adquisición de inmuebles, y así poder incorporarlos al parque público de la Generalitat y destinarlos a alquiler social y asequible.

Las viviendas están situadas en Vila-real (11), Castellón (8), Onda (2), la Vall d’Uixó (2), Moncofa (1), l’Alcora (1), Burriana (1) y Almassora (1). Son las que han superado las dos fases de selección planteadas por la Generalitat valenciana a través de una mesa de valoración creada al efecto.

El gobierno autonómico ha elaborado una lista de las más adecuadas para poder valorarlas e iniciar las tasaciones periciales necesarias para fijar los precios. Por último, se procederá a realizar la resolución donde se especifique la propuesta de adjudicación de los inmuebles que finalmente resulten seleccionados.

primera ocasión // La consellera de Vivienda, María José Salvador, destacó ayer viernes que «es la primera vez que la Generalitat convoca un procedimiento para la compra de viviendas con el objetivo de aumentar un parque público insuficiente para las necesidades de los ciudadanos».

Para ello, los presupuestos del ejercicio 2018 contemplaban 11.246.986 euros para la compra de estos inmuebles, mientras que esta cifra ha aumentado hasta los 40 millones en las cuentas del 2019. Según especifican en la convocatoria, las viviendas objeto deberán estar situadas en edificios con tipología plurifamiliar, en suelo urbano y que no estén fuera de ordenación. Asimismo, deberán estar compuestas, al menos, por salón-comedor, cocina, dormitorio y baño; y cumplir con las condiciones de habitabilidad y accesibilidad requeridas.

SIN CARGAS // También han de reunir las condiciones óptimas para ser ocupadas tras formalizar su adquisición, por lo que tienen que estar libres de «enseres inútiles» y en condiciones higiénicas adecuadas. Además deben estar libres de ocupantes y cargas.