Los municipios de la provincia de Castellón recibirán 11,2 millones de euros para inversiones procedentes del Fondo de Cooperación Municipal. Así lo indicó el diputación de Cooperación y Concertación con los ayuntamientos, Ximo Huguet, tras la reunión de la comisión de seguimiento, a la que asistieron el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, y el director general de la Administración Local, Antoni Such. El primero calificó de «gran éxito» este instrumento, ya que permite a los consistorios alcanzar la autonomía financiera necesaria para mejorar la prestación de servicios públicos.

Este año, la Generalitat vuelve a asignar 40 millones, a los que hay que sumar las aportaciones de las diputaciones de Valencia y Castellón, de 20 millones y 5,6, respectivamente, que se han adherido voluntariamente.

En el 2019 dicho fondo supuso casi el 100% del presupuesto asignado por la Generalitat. En concreto, de los 40 millones previstos para invertir en ayuntamientos y entidades locales el 2019, ha desplegado 39.940.000 euros.

Por otro lado, Such resaltó que se está elaborando una nueva ley que regulará este instrumento, ahora está regido por un decreto, el 51/2017. «Dado su éxito y repercusión, se hace necesario que sus funciones pasen a ser reguladas por una ley», resaltó Such. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, también asistió al foro.