En un contexto de lenta recuperación de la economía, que se traslada solo en parte al mercado laboral, el último informe elaborado por el servicio de estudios del BBVA no solo estima que el PIB castellonense crecerá un 2,7% este año y un 2,6% el próximo, sino que cifra en 6.000 empleos los que se incorporarán a la oferta actual en el 2017 y una cifra similar en el 2018.

Como publicó Mediterráneo, este crecimiento del PIB, a pesar de ser «muy bueno», como lo califica Pep Ruiz, economista principal de BBVA Research (la filial de la entidad que realiza los análisis económicos generales), es inferior en ocho puntos al que se registró durante el ejercicio del 2016, del 3,5%.

Esta es la razón que explica que los 12.000 empleos que el BBVA prevé que se crearán en el territorio castellonense en dos años están ligeramente por debajo de los 13.865 nuevos afiliados a la Seguridad Social registrados entre el 2015 y el 2017.

A partir del actual contexto, con alzas importantes en la exportación, los expertos del BBVA estiman que la tasa de paro se podría reducir en 4 puntos, hasta el 15,5%, y superarse el nivel de renta per capita previo a la crisis.

SUBIDA SALARIAL

En todo caso, aunque los analistas estiman que el aumento del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 707,7 euros mensuales no lastrará la creación de empleo, el informe advierte de posibles «efectos negativos si este aumento termina contaminando al resto de la distribución salarial sin aumentos de la productividad».

El colectivo que cobra el SMI es limitado en la Comunitat Valenciana, de en torno al 2,6% de los trabajadores, pero está concentrado en determinados ámbitos, como los de empleados con escasa formación, los contratados con una mayor temporalidad y también los más jóvenes.