Una de las herramientas que tradicionalmente se han utilizado para medir cuánto trabajo sumergido hay en el mercado laboral es comparar la cifra de ocupados que ofrece la EPA con la de cotizantes a la Seguridad Social, que publica el Ministerio de Trabajo, y cuanta mayor es la brecha de la primera respecto a la segunda, más empleo en B hay. Y la buena noticia es que las cifras de la encuesta del cuarto trimestre reducen esta diferencia al mínimo en Castellón, lo que más es reseñable si se tiene en cuenta que hace solo unos meses la distancia entre ambas magnitudes era muy importante, justo en los meses de más actividad turística.

Así, el pasado mes de diciembre la cifra oficial de cotizantes en la provincia era de 242.026, un número muy cercano a 242.800, que es el de personas que están ocupadas según los datos de la Encuesta de Población Activa. La reducción de esta brecha es, pues, más que considerable, ya que la EPA del tercer trimestre dejaba una diferencia de 15.000 personas entre las que declaraban que trabajaban y las que estaban de alta en la Seguridad Social.

más datos // Otro dato que abona esta tesis es el de solicitantes de empleo. En la EPA, 40.500 castellonenses declararon que no tienen trabajo, pero solo 37.590 están apuntados en las listas del paro. Esto indica que hay cerca de 3.000 personas registradas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que, a la vez, estarían trabajando en negro. De vuelta a las cifras del tercer trimestre, esta diferencia era de casi 6.000.

Desde CCOO explican que es el sector servicios el que más trabajadores en negro ha tenido tradicionalmente. «Pasa mucho que una persona tiene contrato, pero solo de media jornada, y al final la trabaja entera y cobra parte en negro», indica el responsable de empleo, Albert Fernández.

Es por ello que la diferencia entre los cotizantes y los ocupados tiende a ser más importante en el tercer trimestre --julio, agosto y septiembre--, justo cuando el ámbito de la restauración registra mayor actividad y se necesitan más trabajadores.