E l Ministerio de Seguridad Social dio a conocer ayer que el 80,49 % de los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la Comunitat Valenciana ha salido de esta situación desde el 30 de abril. Un porcentaje que en el caso de Castellón, sin embargo, es bastante inferior, en concreto del 71,8%.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, y según los últimos datos aportados por la Conselleria de Economía Sostenible el pasado miércoles, 44.667 trabajadores de la provincia se han visto afectados por este tipo de expedientes, concebidos para evitar los ERE y amortiguar en lo posible los despidos. De ellos, 32.080 han vuelto a sus puestos de trabajo, por lo que quedan 12.587 que todavía siguen en esta situación.

La prórroga de los ERTE anunciada por el Gobierno esta semana y el hecho de que se puedan aplicar en más supuestos hace que sea probable que su volumen se incremente de forma considerable durante las próximas semanas.

Tal y como reflejó la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en su último informe de coyuntura económica, en Castellón el 64% de los trabajadores sometidos a este tipo de proceso pertenecen al sector servicios, el 30% a la industria --muy por encima del porcentaje de Valencia y Alicante, el 20% y el 17% respectivamente-- y el 5% a la construcción. El impacto en la agricultura es casi inapreciable, de solo el 1%.

TRES DE CADA CUATRO / En el conjunto nacional, más de 83.000 personas salieron de un expediente de regulación temporal de empleo durante el mes de septiembre, dejando el número de afectados en 728.909, lo que supone que tres de cada cuatro trabajadores que han estado en uno durante la pandemia del coronavirus ya lo han abandonado.

Según los datos facilitados por el Ministerio, este comportamiento implica un retroceso del 10,2% respecto a agosto y de un 78% frente a los máximos registrados el 30 de abril, cuando llegaron a estar más de 3,3 millones de personas en esta situación.

El mayor porcentaje de salidas de un ERTE se han producido en Navarra (88,1%), Cantabria (86,6%), Murcia (85,8%), Galicia (84,9%), La Rioja (84,7%) y Extremadura (84,6%). También han abandonado esta situación por encima del 80% en Castilla y León (84,5%), Castilla-La Mancha (83,4%), Aragón (83,2%), Asturias (82,7%), País Vasco (81,8%), Andalucía (80,9%) y la Comunitat.

Por el contrario, en Baleares, con 48,8 % de los trabajadores, y, en Canarias, con el 62,3 %, han sido los lugares donde menos trabajadores han salido de ERTE, quizá por depender mucho del turismo.

DEDUCCIONES / Por otro lado, el Consell anunció ayer que incorporará en el 2021 deducciones para compensar a los afectados por ERTE o por haber reducido la jornada laboral para conciliar. Es una de las novedades del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat para el próximo ejercicio (conocida como ley de Acompañamiento) dado a conocer por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras aprobarse ayer en el pleno del Consell, celebrado en Ayora.

En concreto, se pretende que las personas que hayan estado en alguna de estas situaciones no tengan que pagar en el tramo autonómico de la declaración de la renta por haber recibido las ayudas concedidas por el Consell. H