Castellón dispondrá a partir de enero del 2018 de 151 profesores de inglés nativos, uno por cada centro público de Infantil y Primaria. Así lo confirmaron fuentes de la Conselleria de Educación, que añadieron que los llamados auxiliares de conversación realizarán 16 horas semanales con el alumnado.

Esta medida se enmarca en las acciones para la aplicación del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico, y el Consell aportará aproximadamente ocho millones de euros para sufragar el gasto de los 996 que se incorporarán en todo el territorio valenciano.

El anuncio lo realizó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien apuntó que la Comunitat es «la primera que contará con una persona nativa para potenciar el inglés oral en cada escuela pública». El dirigente indicó que para avanzar en la igualdad de oportunidades es «fundamental» que cualquier alumno, con independencia de sus recursos, pueda aprender inglés.

Los candidatos serán seleccionados de países comunitarios y extracomunitarios: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

El conseller de Educación, Vicent Marzá, anunció que esta semana ya ha comenzado el proceso de selección para incorporar 300 especialistas procedentes del Reino Unido, y añadió que el objetivo de la propuesta es que el alumnado tenga «todas las facilidades para aprender y hablar en inglés de forma efectiva, algo que hasta ahora no ocurría».

MINISTERIO // Esta acción se ha llevado a cabo, según Puig, para ampliar la oferta de 45 auxiliares de conversación con los que contarán algunos centros educativos públicos valencianos a instancias del Ministerio de Educación. En estos casos, la propuesta pasa por conversar 12 horas semanales con el estudiantado.