La provincia de Castellón ha vivido el inicio del mes de diciembre más frío en casi 20 años tanto en el interior como en el litoral. Y es que José Ángel Núñez, jefe de Climatología del centro zonal de Valencia en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), resalta que habría que remontarse a 1998 para encontrar un arranque del mes más frío que el actual.

Aun así, el termómetro dará hoy un respiro, ya que el viento de poniente contribuirá a elevar el mercurio. Un viento que soplará con rachas de hasta 80 km/h en el interior, donde está activada la alerta amarilla.

Núñez explica que en la primera semana del mes (hasta ayer) la temperatura media ha sido cuatro grados inferior a lo normal en esta época del año en el interior de la provincia y de tres grados por debajo en el litoral. «Es habitual que en el litoral las anomalías térmicas queden más amortiguadas debido al efecto termorregulador del mar», dice.

El jefe de Climatología de Aemet indica que la primera semana de diciembre de 1980 fue con diferencia la más fría desde que existen datos. «Salvo esa semana de 1980 y la de 1998, ya habría que remontarse a más de 50 años, a 1962, para encontrar un inicio de diciembre similar al del 2017. En los últimos 107 años, desde 1911, el inicio de diciembre del 2017 es el cuarto más frío en Castellón», manifiesta.

Por su parte, José Quereda, catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, coincide en que en Castellón la temperatura media de esta primera semana de diciembre, con 9,1SDgr, sería 3 grados inferior a la media histórica. Asimismo, señala que la temperatura media mínima, con 3,6, igualmente se sitúa con 3,5 grados inferior a la media mínima histórica en diciembre.

Ayer las mínimas llegaron hasta -6,6 en Vilafranca, -3,6 en Atzeneta, -0,8 en Segorbe y 4,4 en Castellón. Suponen una ligera recuperación (de uno a dos grados en el interior respecto a la víspera, en que por ejemplo Vilafranca llegó a -7,6 grados).

PREVISIÓN PARA HOY // Cara a hoy el tiempo dará un respiro, con una subida de las temperaturas que dejará a Castellón con 17SDgr, Vinaròs con 18 y la Vall con 19. No obstante, todavía podría registrarse alguna helada débil en el interior, donde las mínimas en Morella subirán hasta los 2SDgr y en Castellón serán similares a las de ayer, 4SDgr. Por lo que respecta al cielo, habrá intervalos nubosos, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología.