La provincia llega a la víspera del 8-M con las agendas cargadas de actos para conmemorar el Dia de la Dona, en la que primarán los mensajes dirigidos a reclamar un mayor protagonismo de la mujer en el entramado social y económico, medidas correctoras para reducir la actual brecha salarial y una conciliación familiar que sea efectiva. Y en el ambiente, un sonoro y unánime rechazo contra los casos de violencia de género y un emotivo recuerdo a las víctimas de esta lacra social.

Castellón, por el respeto

El acto institucional de conmemoración será el 21 de marzo para no hacerlo coincidir con la Magdalena, en cuyas fiestas se ha puesto en marcha la campaña Jo dic no i tu em respectes. Será el día que se hará entrega de los premios del concurso de Relats de Dones y también se nombrará al Premio Olimpia 2018 a la mujer elegida en el Consejo de Igualdad. Además de los diferentes actos que tienen lugar a lo largo de este mes, la XIV Cursa de les Dones se realizará el domingo día 25 de marzo.

Vila-real quiere dejar huella

Desde el Ayuntamiento se han volcado en conmemorar el 8 de Marzo. Mañana jueves se instalará un cartel gigante para que todos los que quieran puedan dejar sus huellas y escritos sus pensamientos. Charlas y manifiestos completan la agenda.

Más de 20 actos en La Vall

Los valldeuxenses celebran a lo largo de todo este mes más de una veintena de actos, donde caben mesas redondas, recitales de poesía, talleres de autoayuda y, en próximas fechas, se abrirá un Espai d’Igualtat i Pau.

Música y libros en Orpesa

El Ayuntamiento de Orpesa ha programado varios actos con motivo del 8-M, como es un amplio escaparate de libros de escritoras en la Biblioteca Municipal. Además, para mañana el Concierto de la Mujer reunirá a 30 intérpretes en el Espai Cultural.

Certamen literario en Nules

El Ayuntamiento de Nules ha dado a conocer los premios del III Concurso Literario del 8 de Marzo, que ha contado con una mayor participación que en años anteriores. El primer premio ha sido para una obra a cargo de Aina Casal Pelegrí, de Barcelona.

Peñíscola, trabajo en igualdad

La Fundación Isonomía de la UJI, en colaboración con el Ayuntamiento de Peñíscola, ha organizado el taller Treballem en igualtat. Per un future sense etiquetes, que tendrá lugar hoy; además se ha programado la exposición fotográfica Bolivia: las mujeres sabias, que estará abierta en el Edificio Sociocultural hasta el próximo día 16.

Fotos y concierto en Almenara

Con la inauguración en el Centre Municipal de Cultura Paulo Freire de la exposición colectiva fotográfica titulada Dones, a cargo de del Grup Fotogràfic d’Almenara comenzarán mañana en Almenara los actos conmemorativos de la Setmana de la Dona que se prolongará hasta el domingo 11 de marzo. Hasta entonces, habrá actividades gimnásticas para personas mayores, cuentacuentos con la temática de la igualdad, y teatro, el sábado, a cargo de actores infantiles.