El Hospital Provincial de Castellón ha iniciado esta semana la puesta a punto del acelerador lineal adquirido con la donación de la Fundación Amancio Ortega, ya que el personal técnico de la empresa suministradora se está ocupando de los ajustes mecánicos del equipo, tras obtener la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. Está previsto que dentro de dos semanas se lleven a cabo las pruebas de aceptación de la unidad. Y que sea a partir del próximo mes de abril cuando empiece a tratar a unos 400 pacientes al año.

El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica es el responsable de la aceptación, mientras el fabricante realiza las pruebas y mediciones en presencia del radiofísico. Así, el equipo de radiofísica certificará que la unidad de terapia funciona de acuerdo a las especificaciones de compra.

Dichas pruebas se llevan a cabo previamente a la realización de todas las mediciones necesarias para su utilización clínica, según explica el responsable del servicio, Agustín Santos.

Una vez entre en funcionamiento este equipamiento, el centro castellonense contará con tres avanzadas unidades de radioterapia para el tratamiento del cáncer, lo que favorecerá que estén «en unas perfectas condiciones para prestar una adecuada atención en tiempo y forma», destaca el director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer.

1.200 pacientes // El Servicio de Oncología Radioterápica del Consorcio, que anualmente atiende a unos 1.200 pacientes, es uno de los pocos de España en los que se aplican todos los tratamientos disponibles tanto de radioterapia externa con los aceleradores como interna. A finales del 2017 el centro estrenó un avanzado equipo de alta tecnología diseñado para mejorar la atención al paciente y que ha permitido a los profesionales del servicio tratar un espectro más amplio de tumores e incorporar nuevas técnicas como la VMAT o arcoterapia de intensidad modulada.

ratio // Con la puesta en marcha del equipo donado por la Fundación Ortega se alcanzará la ratio de equipos de radioterapia por habitante que establecen las sociedades española y europea de oncología radioterápica y se cumplirán de manera satisfactoria los estándares de calidad más avanzados, precisa el director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial. Más del 60% de los pacientes con cáncer requiere tratamiento radioterápico.