La Fundación del Hospital Provincial constituyó ayer el Comité Científico Interno (CCI), el primer grupo de trabajo destinado a perfilar las bases del futuro Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Castellón. Una institución pionera en la provincia que la situará a la vanguardia de la investigación biomédica y la innovación y que será además un motor de conocimiento y un revulsivo para el empleo.

El Instituto nace con el reto de «cohesionar recursos y aglutinar a las fuerzas biomédicas pero también al tejido académico y empresarial castellonense para hacer investigación de calidad que redunde en una mejora de los tratamientos y de la vida de los pacientes», explicó Carlos Ferrer, director general de la Fundación.

Muestra de ello es el aval con el que echa a rodar el proceso de creación del organismo, que suma a representantes de hasta nueve entidades sanitarias, académicas e investigadoras locales, provinciales y autonómicas.

El presidente de la Diputación, José Martí, destacó como uno de los grandes retos a medio plazo «convertir el centro sanitario en una referencia de la mano de un nuevo instituto de investigación y formación biomédica que va a reforzar el excelente trabajo que desarrollan los profesionales del Hospital Provincial».

Martí, que el pasado 9 de julio presidió la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación del Hospital Provincial, en la que se aprobó por unanimidad el Plan Estratégico 2020-2023, insistió en que, aunque el camino no será rápido, «la Diputación está y estará apoyando este gran proyecto para la provincia». La reunión celebrada ayer en la sede de la Fundación para formalizar la creación del CCI reunió a los gerentes y representantes de los hospitales de la provincia, de la Fundación, la UJI, los colegios de Médicos y Enfermería y de la conselleria de Sanidad, así como investigadores.

«La primera toma de contacto del CCI es clave porque arranca el proceso de constitución del Instituto, que impactará positivamente en la labor investigadora no solamemente del Consorcio Hospitalario sino de la provincia en su conjunto, porque será un Instituto para todos y todas. Es un salto cualitativo en tema investigador, una apuesta clara por profesionalizarlo y ponerlo en valor», concluyó Carlos Ferrer.