El Consorcio Hospitalario Provincial ha realizado en el último año un total de al menos 207 contrataciones laborales ajenas a las bases generales que regula la incorporación de personal en este centro y cuyos requisitos vienen recogidos en el Boletín Oficial de la Provincia. La mayoría de estos puestos se otorgan a la carta y sin las exigencias que marcan los principios básicos en este tipo de contrataciones públicas, referidos a la igualdad, mérito, capacidad y publicidad de los aspirantes, tal como confirman fuentes sindicales del mismo centro.

A la oferta actual de dos plazas de especialista en Anestesiología, con un contrato de duración de un año y cuya convocatoria esta semana aún permanecía vigente en plataformas webs de ámbito privado se viene a sumar la contratación, a lo largo de este verano, de 14 plazas, que, si bien cuenta con los informes favorables de Hacienda, su selección se realizó a dedo, pese al interés mostrado últimamente por la propia Conselleria de Sanidad de acabar con estas prácticas irregulares. Este último caso se refiere a 13 plazas de Enfermería y una de técnico de Radiodiagnóstico, según las fuentes consultadas.

TOQUES DE ATENCIÓN // Por otro lado, la casi totalidad de estas más de doscientas contrataciones se originan y se van prolongando en el tiempo por acumulación de tareas, pese a los reiterados llamamientos y toques de atención que han venido sucediéndose por parte de la justicia europea, muy contraria a esta forma de proceder en la gestión, como así ha señalado en una reciente sentencia contra la Administración sanitaria madrileña.

Estas contrataciones vienen dándose fuera del procedimiento que viene recogido en las bases generales para la provisión de plazas que rigen en el centro desde enero del 2006; además, los contratos referidos a la bolsa de empleo incurren en una nueva anomalía, al no renovarse en el tiempo que la misma norma establece, que no puede exceder en más dos años, tan como corroboran las mismas fuentes.

Finalmente, a estos 207 contratos se suman los 124 en situación de fraude de ley, que cumplirán a lo largo de la primera mitad de noviembre y a los que la dirección del centro dio respuesta este pasado viernes a través de una modificación de plantilla y una nueva relación de puestos de trabajo que ha contado con el rechazo frontal de los sindicatos, tanto por sus contenidos como por la falta de tiempo para entablar una negociación. H