Encontrar médicos especialistas resulta casi misión imposible por la falta de plazas MIR. Esto está generando una importante falta de personal, como viene informando Mediterráneo, tanto en centros de salud como en hospitales. Para intentar remediar esta situación, el Hospital Provincial de Castelló publicó ayer la convocatoria de una bolsa de trabajo para la contratación de facultativos de nueve disciplinas distintas, entre las que están Neurología, Oncología radioterápica, Psquiatría o Urología. De este modo, el centro hospitalario busca captar a los residentes que durante el mes de mayo están acabando sus procesos formativos en hospitales de toda España.

Las facilidades son tales que no se requiere realizar ningún tipo de prueba, ya que la provisión de puestos es por concurso de méritos. Desde el Provincial señalaron ayer que el objetivo es poder disponer de personal cara a posibles bajas y vacantes. Y es que, próximamente, habrá concurso de traslados y el centro es conocedor de que puede tener problemas para cubrir la asistencia.

El secretario general del Sindicato Médico en la Comunitat (CESM-CV), Andrés Cánovas, aseguró ayer que esta convocatoria responde a la necesidad del Provincial de «intentar tener médicos ahora que están saliendo los residentes, porque saben que no hay suficientes especialistas». «Es una maniobra bien pensada para asegurarse personal», indicó. Y es que este año está previsto que concluyan su MIR cerca de 6.000 médicos en toda España, aunque la mitad de ellos optará después por marcharse al extranjero.

Bolsas actualizadas

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad publicará el próximo lunes la actualización de las listas provisionales de empleo temporal de la bolsa de instituciones sanitarias, cinco meses y medio después de que finalizara el plazo de presentación telemática. Se han recibido casi 60.000 solicitudes.