La mesa de contratación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se decantó ayer por la empresa sueca Elekta para la adjudicación del nuevo acelerador lineal indicado para el tratamiento radiológico de los pacientes oncológicos y que sustituirá al anterior equipo que este año agotaba su vida útil. Con esta decisión, se retoma un proceso que se ha venido aplazando desde hace meses por la controversia institucional surgida en el seno de la entidad consorciada entre Sanidad y Diputación.

La mesa requirió ayer a la empresa seleccionada que en un plazo de diez hábiles aporte la documentación administrativa que se requiere en estos casos y, transcurrido este tiempo y tras comprobar que todo está en regla, el Consorcio tendrá cinco días más para proceder a la adjudicación del equipo y otros 15 más para fomalizar el contrato, por lo que se espera que este proceso de compra pueda culminarse en menos de un mes, según las fuentes hospitalarias consultadas.

A partir de este momento, la empresa tendrá un margen de seis meses como máximo para la definitiva puesta en marcha del equipo, por lo que desde el Consorcio se espera que el nuevo acelerador lineal para el tratamiento radioterápico de los pacientes oncológicos pueda estar a pleno rendimiento para el otoño. H