El Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón desarrolla en la actualidad un total de 14 proyectos de investigación para avanzar en el tratamiento global de soporte de los cánceres de mama, pulmón, próstata, digestivos e infrecuentes y para la "mejora progresiva tanto en curación como en incremento de supervivencia".

Asimismo, el servicio participa en un total de 40 ensayos clínicos en fase de reclutamiento y seguimiento, lo que propicia una mayor oferta de tratamientos novedosos todavía no comercializados para indicaciones concretas, según han informado fuentes hospitalarias.

Los ensayos clínicos suponen así una herramienta fundamental para una mejora progresiva de los resultados terapéuticos tanto en tasa de curación como en incremento de supervivencia, ha destacado el jefe del servicio, Alfredo Sánchez, para quien la investigación es parte intrínseca de la especialidad de oncología médica.

Tanto la investigación propia como la de los ensayos clínicos con promotores externos están incrementando año tras año debido al "reconocimiento de nuestra labor investigadora como grupo y al apoyo tanto de la dirección centro como de su Fundación", según ha indicado Sánchez.

El equipo de mama, integrado por los especialistas Eduardo Martínez de Dueñas, Santiago Olmos, Carmen Herrero y María Fonfría, se encuentra involucrado en dos proyectos de "gran interés".

Uno de ellos es el proyecto "Descifrando el genoma del cáncer de mama hereditario", que cuenta con la financiación de la Fundación Le Cadó de Burriana, y se centra en analizar qué genes se relacionan con el desarrollo del cáncer de mama y ovario en aquellos casos en los que no se han encontrado mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

Otro de los estudios en cáncer de mama en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico es sobre biomarcadores de imagen como factores predictores en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadios II y III tratadas con quimioterapia neoadyuvante en el Hospital.

Por otra parte, el doctor Ramón de las Peñas, como presidente nacional del Grupo de Cuidados Continuos y del Grupo de Tumores huérfanos e infrecuentes (GETHI), lidera actualmente seis proyectos de investigación en lo que se refiere a tratamiento de soporte y a nivel de investigación básica dirigidos principalmente en incrementar el conocimiento de la secuenciación genómica de los tumores infrecuentes.

En cuanto al cáncer de próstata, el doctor David Lorente está al frente de varios proyectos, uno de ellos ("Ironman") es de ámbito internacional y se trata de un estudio prospectivo, multicéntrico, internacional de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata metastásico que reciben tratamiento antineoplásico (que impide el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas).

Lorente, además, lleva a cabo un ensayo clínico para el tratamiento con quimioterapia basada en platino para pacientes con cáncer de próstata y mutaciones en genes de la reparación del ADN y forma parte de "Neoetic", un estudio prospectivo para la evaluación de la toma de decisiones, expectativas y afrontamiento en pacientes con un cáncer avanzado.

En cáncer de pulmón, los doctores Alfredo Sánchez y María Arnal participan junto con investigadores de La Fe en un importante estudio de genómica y metabolómica (análisis del sistema constituido por el conjunto de moléculas metabólicas) en pacientes tratados con inmunoterapia y otro de resistencia a fármacos con el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Con respecto a los tumores digestivos, la doctora Isabel Busquier lidera el proyecto de análisis mediante la evaluación de la respuesta al tratamiento del cáncer colorrectal localmente avanzado en estrecha colaboración con otros servicios e investigadores del propio Hospital.