El Hospital Provincial de Castellón participa en el desarrollo de una novedosa aplicación on line de psicoterapia que permitiría anticiparse a las recaídas de pacientes con depresión y ansiedad leves o bien moderadas.

El Provincial participa en su desarrollo junto a las universidades Jaume I de Castellón y la Cardenal Herrera CEU. En este sentido, varios pacientes del Provincial que presentan uno de estos trastornos comenzarán en breve a recibir este tipo de terapia on line.

El proyecto, en el que también está el hospital de la Ribera, está en proceso de validación de resultados y son los centros sanitarios los que llevan a cabo el proceso de selección de pacientes --según unos estrictos criterios clínicos--, y evalúan su efectividad, el seguimiento y los beneficios.

Según los expertos, una de los principales ventajas de la terapia on line es que permitiría llevar a cabo una evaluación semanal personalizada por parte del especialista, lo que ayudaría a detectar precozmente cualquier recaída del paciente para ser abordada con la mayor antelación, sea por teléfono o con cita presencial.

Asimismo, este programa de psicoterapia ofrecería a los usuarios una serie de facilidades, como la comodidad de conectarse a esta aplicación desde cualquier punto y en cualquier momento para completar periódicamente los cuestionarios, o la interactividad con el profesional sanitario.

Igualmente, en palabras del psiquiatra Guillem Lera: “Este abordaje on line nos permitiría ser más eficientes en la atención mental, ya que ayudaría a aumentar el número de personas tratadas reduciendo las consultas presenciales, las listas de espera y los desplazamientos de los pacientes hasta el hospital”.

Este programa consta de 12 módulos a completar de forma semanal por el enfermo. Cada área temática marca al paciente una serie de objetivos que debe conseguir para ir superando progresivamente sus síntomas de depresión o ansiedad. La aplicación ayuda a que el afectado realice acciones que provoquen un cambio emocional en él, tomar conciencia de sus emociones, evitar comportamientos perjudiciales o fomentar la socialización. Posteriormente, de forma telemática es el propio profesional el que valora si los objetivos establecidos han sido cumplidos o no.

El programa incluye también recordatorios programados por e-mail o SMS para fomentar el uso de la herramienta, así como alarmas que llegan al especialista cuando el paciente no está usando la herramienta o se han producido empeoramientos en el estado del participante. H