El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón expresa su voluntad de diálogo con los sindicatos, pero todavía no ha convocado la mesa de negociación que reclama la plantilla, que ha convocado para el jueves una concentración por el convenio colectivo y los ajustes salariales.

Al respecto, el gerente, Joaquín Sanchís, reiteró ayer su voluntad de negociar y dialogar con los trabajadores y mostró su disposición a «tener en cuenta todas aquellas propuestas que presenten siempre y cuando se ajusten a la ley». Sanchís calificó de «incomprensible que se nos acuse de autoritarismo», en referencia a las palabras de la víspera de Javier Moliner, presidente de Diputación. «Lo que estamos haciendo es cumplir escrupulosamente con la legislación y llevar a cabo una adaptación retributiva del personal del centro que exigen tanto el régimen retributivo del sector público como la ley de presupuestos de la Generalitat». Aseguró que en la mesa extraordinaria del 10 de marzo ya mostró su plena disposición a retomar la negociación con sindicatos.

«No nos oponemos a negociar y a dialogar», manifestó Sanchís, quien, no obstante, subrayó que «la negociación no puede ir en contra de lo dispuesto en la ley».

Según Sanchís, en septiembre, la Conselleria de Hacienda emitió un informe favorable al contenido del convenio y del acuerdo, excepto en el aspecto de determinados conceptos retributivos como horas extraordinarias o la asignación temporal de funciones.

Sanchís señaló que la ley de presupuestos aprobada a finales de año exige que se apliquen las retribuciones de la Conselleria, lo que provoca la derogación tácita del resto del contenido del convenio y del acuerdo marco en la medida en que se opone a la ley.

Además, indicó que la Ley de Presupuestos de Generalitat para 2017, igual que todas las leyes presupuestarias que se aplican desde 2012, dispone que no puede haber acuerdos ni pactos que contradigan lo dispuesto en la ley porque, si no, serían nulos.

COMPLEMENTO // El secretario provincial de Sanidad del PSPV, Miguel Alcalde, aseguró que verán equiparados sus derechos laborales a los de sus compañeros en el resto de hospitales de la Comunitat. Alcalde aseveró que el nuevo sistema «no va a suponer que nadie pierda dinero, porque en los pocos casos en los que se produzca una bajada de sueldos, se aplicará un complemento transitario que cobrarán hasta que los salarios del resto de hospitales alcancen la cifra que ellos reciben en el Provincial.