El Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Castellón realizó en el último año hasta 36 trasplantes de córneas a los que hay que sumar los tres que se llevaron a cabo en el Hospital General, concretan fuentes sanitarias de ambos centros. Se trata de una intervención quirúrgica en la que sustituyen el tejido corneal dañado por otro sano procedente del donante. De esta forma mejoran la agudeza visual, restauran la morfología de la córnea y eliminan el tejido inflamado o infectado que no responde al tratamiento médico.

Potencialmente, casi todas las personas pueden ser donantes de córneas. De hecho, 14 pacientes del Provincial donaron sus córneas el pasado año, lo que propició que se beneficiaran 28 personas. La distribución de estos tejidos está sujeta a una estricta lista de espera, en la que están incluidos los pacientes con indicación médica de trasplante, por lo que resulta necesario concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene la donación para mejorar la calidad de vida.

El jefe del Servicio de Oftalmología, Miguel Esteban, explica que estos trasplantes permiten recuperar la visión a personas con cicatrices corneales producidas por infecciones, inflamaciones, traumatismos o deformidades irregulares de la córnea como patologías congénitas.

El Servicio de Oftalmología del Provincial tiene una experiencia de más de 30 años en los trasplantes de córneas. El centro sanitario invirtió en el 2016 cerca de 25.000 euros para la adquisición de un nuevo equipamiento, ya que esta técnica permite sustituir solo la capa afectada de la membrana y no toda la córnea.

Por su parte, Manuel Cubedo, responsable de la Unidad de Explantes, destaca que «la solidaridad de los ciudadanos es clave para las donaciones, así como la labor del personal sanitario y el equipo implicado». «En este caso, el tiempo que transcurre desde la muerte del paciente hasta el explante es de un máximo de seis horas», destaca Cubedo.