El Hospital Provincial de Castellón va a poner en marcha un proyecto pionero quirófano alerta, que consiste en destinar uno de sus quirófanos a patologías susceptibles de reprogramarse, con el consentimiento previo de los pacientes, para que pueda ser usado en los casos en que surja una urgencia. Así lo han indicado fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han hecho este anuncio coincidiendo con el cierre de seis de las ocho salas de operaciones, hasta el 16 de septiembre.

Enrique Boldó, quien ha sido nombrado jefe del Área Quirúrgica del hospital, explica que, lo habitual es tener en los hospitales un quirófano dedicado exclusivamente a la asistencia de urgencias, y que permanece inactivo si no las hay. En el caso del Provincial, si no hay urgencias, la instalación funcionará a pleno rendimiento atendiendo a pacientes con patología benigna que firmarán antes un documento en el que consentirán que su intervención se posponga ante la necesidad de que se requiera usar el quirófano para atender casos graves que exigen inmediatez. Por ello, el Hospital dotará a este espacio del equipo necesario para realizar cualquier tipo de intervención de urgencia.

Por otro lado, el quirófano 8, ubicado fuera del área quirúrgica, se destinará exclusivamente a intervenciones oncológicas.