El Hospital Provincial de Castellón incorpora, a través del Servicio de Radiagnóstico, un nuevo sistema que reduce la radiación y ofrece imágenes de mejor calidad de los pacientes tratados con este equipamiento, que ya está en funcionamiento. Este nuevo telemando digital directo con tomosíntesis sustituye a uno de los que estaban funcionando, y se suma al equipamiento de última generación que tiene el centro, y del que también forman parte el nuevo PET TAC y la gammacámara para la mejora en el diagnóstico contra el cáncer en Castellón.

Entre las ventajas de este nuevo sistema -cuenta con una inversión de 370.000 euros- destaca la posibilidad de observar «estructuras sospechosas que quedaban ocultas para las unidades tradicionales de radiología, por lo que, en lugar de obtener imágenes planas, la tomosíntesis descompone cualquier parte del cuerpo en corte milimétricos que pueden ser analizados uno a uno, lo que repercute, sin duda, en la mejora del diagnóstico y tratamiento, según explica el jefe del Área de Servicios Centrales, Miguel Ángel Santamaría. Este dispositivo «permite tiempos de exploración menores y las imágenes que se obtienen son de mayor resolución y nitidez», dice.

En este sentido, la radiología con telemando se utiliza, fundamentalmente, para exploraciones del aparato digestivo, urológico, ginecológico y ósteo-articular, continúa Santamaría.

BALANCE DE ATENCIONES / Según explican desde el Hospital Provincial, el servicio de Radiodiagnóstico realizó en el primer semestre de este año un total de 31.848 exploraciones, lo que representa un incremento del 6,5% con respecto al mismo periodo del 2017.

La adquisición de este equipo se enmarca en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias previsto para el periodo entre el 2016 y el 2019, impulsado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública «para hacer más digna la sanidad pública y que engloba, además de las obras de reforma de espacios, la renovación de la tecnología sanitaria para superar la obsolescencia tecnológica heredada», explica el director gerente del Hospital Provincial, Joaquín Sanchís.

NECESIDADES DE LOS PACIENTES / «El centro sanitario emprendió por primera vez en 2016 un programa global de renovación de equipamiento clínico con la finalidad de modernizar la tecnología y adaptarla a las necesidades de los pacientes», continúa Sanchís, quien destaca que este plan tiene continuidad en el tiempo para dotar a todos los servicios dentro de avanzados equipos que reemplacen a los más antiguos y mejorar, de esta forma, la asistencia sanitaria.