Las listas de espera quirúrgica de pacientes que aguardan su turno desde hace más de tres meses para ser operados en el Hospital Provincial de Castellón siguen aumentando desde hace año y medio, con un repunte de más del 15% desde noviembre pasado --cuando se produjeron los despidos y amortizaciones de plazas en el centro sanitario--, hasta alcanzar hoy la cifra de 1.296 personas. Se trata de personas que esperan para ser operados hasta en seis especialidades desde noviembre, en una cifra que está muy lejos de los 228 que había en septiembre del 2015.

Traumatología sigue siendo el área con más demora. Son 510 los pacientes que esperan una intervención en el hospital castellonense, un dato que supone que, desde finales del pasado año, la lista ha vuelto a incrementarse, sumando 39 nuevas personas en espera de una operación.

Pese a todo, es Oftalmología la que más aumenta la dilación de las intervenciones. En los últimos cuatro meses ha visto casi duplicar el número de personas afectadas por las listas de espera. En este sentido, de los 119 que aguardaban a finales de noviembre para entrar en el quirófano, se ha pasado a los 213, lo que significa que 116 personas se han incorporado a las listas de espera en este ámbito del Hospital Provincial, centro de referencia en esta especialidad médica.

Además, Cirugía y Dermatología ha incrementado su espera en un 30%, situándose en 316 y 17 pacientes, respectivamente.

En la otra cara de la moneda, no pasa lo mismo en Urología. En esta área del Provincial, el número de pacientes que esperan a ser operados ha descendido desde noviembre en 26 personas, hasta quedar la demora en 70 pacientes de los 96 que estaban en esta situación hace apenas cuatro meses en Castellón.