El Hospital Provincial aplicará a partir del próximo 15 de septiembre su plan para disminuir la demora quirúrgica que pasa por ampliar el horario de quirófanos e incluso abrir algún sábado para realizar intervenciones. Así lo anunció ayer el jefe del área quirúrgica del centro castellonense, Enrique Boldó, que añadió que los primeros resultados se ofrecerán antes de final de año.

El anuncio llega cinco días después de que la Conselleria de Sanidad manifestara su intención de que la red pública sanitaria abra los sábados para reducir las listas de espera, pero sin dar detalles ni fechas para el inicio.

Ahora sí que da detalles el Provincial, donde según Boldó, se dará prioridad a los pacientes que están más días pendientes de su intervención, así como a las especialidades con listas de espera más largas y a las operaciones más frecuentes. Boldó destacó el «gran esfuerzo» que realizan los profesionales del hospital para propiciar, a pesar de que todavía está vigente el plan de vacaciones del personal, la reapertura de quirófanos extras. Así, cinco de los siete puntos de intervención existentes estarán abiertos a partir de la próxima semana, y en octubre ya funcionarán todos.

Próximamente se pondrá en marcha un teléfono de atención pesonalizada a pacientes de lista de espera que permitirá una comunicación fluida y activa entre el afectado y el hospital.

El doctor explicó que de esta forma la lista de espera estará actualizada y controlada constantemente y permitirá, por ejemplo, adelantar operaciones a pacientes que hayan visto su situación agravada y requieran ser intervenidos con la mayor brevedad.

MÁS PLANTILLA // El anuncio realizado esta semana por la consellera Montón ha despertado los recelos del personal sanitario. Tal y como publicó este viernes Mediterráneo, el Colegio de Médicos de Castellón exige que el plan incluya un aumento de la plantilla fija en los centros hospitalarios.