El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha sacado a licitación el arrendamiento con opción a compra de una gammacámara por 906.051,26 y la adquisición de un ecógrafo doppler por 84.700 euros, lo que suma un total de 906.051,26 euros.

El centro sanitario prevé contar con la nueva gammacámara antes de que finalice el presente 2017. Este nuevo equipo se ubicará en la nueva área oncológica, cuyas obras han finalizado recientemente. En estas dependencias también se instalará un PET-TAC. Ambos equipos pertenecen al servicio de Medicina Nuclear, el único existente en la provincia de Castellón. El centro ya tiene una gammacámara que en la actualidad realiza unas 4.000 exploraciones al año, con lo que dispondrá de dos.

La cámara consta de un equipo de detección de radiación gamma que procede del propio paciente, ya que previamente se le ha suministrado un radiofármaco, es decir, un medicamento preparado en dosis individualizadas por el personal de la Unidad de Radiofarmacia. Los radiofármacos contienen un isótopo radiactivo incorporado, con una vida media muy corta, que permiten la visualización morfológica y funcional de órganos.

Esta sustancia, que generalmente se inyecta por vía intravenosa, puede ser seguida a través del nuevo equipo en el cuerpo del paciente y, a través de este análisis, los especialistas pueden evaluar si el metabolismo del paciente funciona correctamente.

ECÓGRAFO

El Servicio de Radiodiagnóstico del centro tiene en la actualidad dos ecógrafos. El más antiguo de ellos, que se usa para ecografía general, será sustituido por este nuevo equipo que entrará en funcionamiento en el último trimestre del año.