La dirección del Hospital Provincial de Castellón justifica la laboralización de las vacantes de funcionarios -de las que se hizo eco Mediterráneo-- alegando que se hace para posibilitar su cobertura legal y garantizar la atención continuada a los pacientes del centro. La propuesta, según indican, fue aprobada en la mesa general de negociación y se abordará en Consejo de Gobierno.

El Provincial señala que se ajusta a la nueva ley de régimen jurídico del sector público, que establece que el Consorcio solo puede contratar personal laboral, lo que en la actualidad impide la sustitución de personal funcionario ante jubilaciones, excedencias o bajas. La medida propuesta aseguran que no implica destrucción de empleo, sino un cambio en la plantilla para que la provisión de plazas funcionariales sea legalmente posible. Y es que, señalan, solo las plazas laborales pueden ser cubiertas, por lo que la única fórmula es hacerlo mediante contratación laboral.

Asimismo, el centro va a elaborar el próximo año el plan funcional de urgencias y a diseñar el proyecto de ampliación de dichas instalaciones. Además, ha reorganizado urgencias para garantizar la presencia de dos facultativos entre las 8 y 22 horas y ha aumentado el personal facultativo, de enfermería y técnicos de cuidado de enfermería, pasando de 5 a 6 efectivos por categoría. Y Oftalmología pasará de tres jefaturas de sección a dos tras la jubilación de un especialista. Y se crea una nueva plaza de especialista en radiodiagnóstico.