El Consorcio Hospitalario Provincial achaca las listas de espera quirúrgicas a que más pacientes solicitan un cambio de especialista para ser operados en el centro. No es a causa de los despidos, dicen. Mediterráneo se hacía eco en su edición de ayer de que el número de personas que acumulan una espera de año y medio para ser intervenidos en el Hospital Provincial ha ido en aumento, con un repunte del 15% desde el pasado noviembre pasado, cuando se produjo la no continuidad de 17 trabajadores. En total, la demora afecta a 1.296 personas.

«El hecho de que se incremente la lista de pacientes que quieren ser intervenidas en el centro también ha motivado que determinadas especialidades sumen un mayor número de personas pendientes de operación», según las mismas fuentes.

Recordaron que 2.021 personas solicitaron el pasado año ante el Servicio de Información y Atención al Paciente (SAIP) un cambio de especialista para ser atendidas por los profesionales del Hospital Provincial. De estas peticiones, más de la mitad corresponde a especialidades quirúrgicas (1.228). «El hecho de que personas a las que no les corresponde venir al centro quieran ser atendidas aquí hace que el tiempo de espera para las intervenciones sea mayor», agregaron las mismas fuentes.

Traumatología cuenta, según el Consorcio, con 483 personas en lista de espera, y aceptó --según la información del SAIP-- 466 solicitudes de pacientes que desean ser tratados e intervenidos por profesionales del Consorcio.

Cirugía General sumó 311 enfermos en lista de espera y 112 peticiones de cambio de especialista. Urología, con 115 solicitudes de asistencia, cuenta con 65 personas pendientes de intervención. En Ginecología, la lista de espera la conforman dos personas, y en Dermatología 9, según el Consorcio Hospitalario castellonense. El centro asegura, además, que 535 personas solicitaron el pasado año ser atendidas por los oftalmólogos del centro, aunque dicen que solo quedan 62 personas a la espera de operación. Según los datos publicados por Mediterráneo, son 213.

No obstante, las fuentes del Consorcio Hospitalario Provincial dejan claro que «los pacientes oncológicos o con patología quirúrgica urgente son intervenidos a los pocos días del diagnóstico, por lo que en esos casos no hay lista de espera».

Por otro lado, CCOO se congratuló ayer de que una nueva sentencia haya reconocido los derechos laborales del centro, tras declarar la justicia a un trabajador como indefinido no fijo y interpretar que existió fraude en la contratación del empleado por utilización excesiva de la contratación temporal.