El Hospital Provincial de Castellón ha lanzado, tras varios meses convulsos de denuncias e investigaciones, una guía de buenas prácticas y una declaración de principios para garantizar el derecho de sus trabajadores a un trato «correcto», «digno» y «respetuoso». El documento pretende, además, promover el trabajo en equipo y evitar la difusión, según apuntan, de «rumores sobre los integrantes de la plantilla».

Tras hacerse visible desde hace más de un año la evidente dicotomia entre la Conselleria de Sanitat y la Diputación Provincial de Castellón, responsables del Consorcio Hospitalario, el centro ha planteado, a través de un escrito, el rechazo explícito a cualquier conducta violenta física o verbal, al tiempo que propugna la igualdad de oportunidades laborales y la no discriminación.

Tampoco se permiten en el Provincial «la desacreditación personal o profesional, el abuso emocional, el aislamiento o la intimidación». Según la nueva guía de buenas prácticas del centro, todos los trabajadores tienen derecho a un trato digno y respetuoso y, para ello, se promueven relaciones basadas en el respeto mutuo, en la participación, la equidad y la colaboración, señala el documento. Se considerará también violencia laboral el descrédito de la capacidad laboral, el deterioro de las condiciones del ejercicio profesional, el desprestigio personal, las humillaciones, robos, daños y amenazas.

Para garantizar estos derechos, el director gerente, Joaquín Sanchís, se ha comprometido a implantar las medidas de carácter organizativo oportunas con el fin de prevenir y hacer frente a las consecuencias derivadas de situaciones y actitudes de violencia que atenten contra la dignidad de las personas, lo que será considerado, en el caso de que se produzcan, una falta muy grave.

Se promoverá, por tanto, el fomento de un trato cortés en el entorno laboral, el trabajo en equipo, el apoyo social, estilos de comunicación respetuosos, así como el respeto a las creencias y opiniones de los demás y se evitará la difusión de rumores.

«En definitiva, se promoverán las relaciones basadas en el respeto mutuo, en la participación, equidad y colaboración recíproca», han informado desde el centro sanitario, que ha creado una comisión de gestión de conflictos internos, que tendrá las funciones de investigación, instrucción, propuesta de resolución y seguimiento de las situaciones que se le planteen.