El nuevo equipo PET TAC para el Consorcio Hospitalario Provincial se adjudicará a principios de agosto. Esa es la previsión que manejan fuentes del centro sanitario, teniendo en cuenta los plazos que establece la ley de contratación del sector público. El equipo ha salido a licitación por 1,5 millones de euros. Un anuncio que se publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat.

Según fuentes del Hospital Provincial de Castellón, este es uno de los equipos más útiles para el diagnóstico y seguimiento del cáncer. El nuevo se ubicará en la zona de ampliación del área oncológica que están acometiendo en la actualidad y ya se encuentra en la recta final de las obras.

Desde el 2012, el Hospital Provincial viene alquilando un PET-TAC móvil que se desplaza al centro dos días a la semana, con lo que solo puede dar servicio a los pacientes del centro, mientras que el resto de hospitales de la provincia tienen que derivar a Valencia a sus enfermos para que se les realice la exploración.

De esta forma, con el nuevo equipo prevén poder dar servicio al resto de convalecientes de otros hospitales públicos.

El pasado año, el Provincial realizó un total de 731 exploraciones con la unidad móvil. Los especialistas estiman que las pruebas se duplicarán, ya que a pleno rendimiento el equipo atenderá a unos 1.500 pacientes al año.

Cada una de estas exploraciones tiene un coste de 800 euros, por lo que al año el alquiler de este servicio supone un desembolso superior a 500.000 euros, de ahí que la adquisición del equipo supondrá un importante ahorro para el hospital y un beneficio para todas las personas de la provincia que precisen realizarse la prueba, ya que no tendrán que desplazarse fuera de Castellón.

NUEVOS EQUIPOS // Esta adquisición forma parte de la renovación de equipos oncológicos del Hospital Provincial de Castellón. Está previsto que en septiembre se ponga en marcha el acelerador lineal y una cámara hiperbárica, además del PET TAC y una gamma cámara --que esperan que esté en funcionamiento a finales de año-- completando una renovación que ha supuesto una inversión de 7,8 millones.